Papelera de reciclaje: Cómo enseñar a tus hijos a reciclar
¿Cómo enseñar a tus hijos a reciclar con papeleras de reciclaje?
Para enseñar a nuestros hijos a realizar una correcta recogida selectiva de los diferentes residuos y cómo clasificarlos en las papeleras de reciclaje, debemos ante todo dar ejemplo e invitarles a reciclar tanto en casa, como en el trabajo, en su colegio, en las calles y parques.
Ventajas del reciclaje
Reflexiona con ellos sobre lo importante que es implantar un buen sistema de reciclaje y recogida selectiva en todos los entornos de su vida cotidiana. Muéstrales el porqué y todas aquellas ventajas que se conseguirán con el reciclaje entre las que se encuentran:
- Conservación del medio ambiente y la naturaleza.
- Ahorro de energía
- Reciclaje de materiales que se volverán a convertir en materias primas de nuevos productos ahorrando así recursos naturales y la explotación continua de los mismos.
- Obtención de una mayor económica al conseguir reciclar ciertos materiales.
- Involucración social y familiar
Es muy importante educarles de una forma natural teniendo nosotros mismos, como padres, unas costumbres sostenibles y que causen el menor impacto sobre el medio ambiente, como es el caso del reciclaje y la correcta separación de residuos.
¿Cómo podemos hacerlo?
- Explícales las consecuencias que tiene la contaminación. Sírvete de videos, llévales a un río cercano, enséñale fotos pasadas y presentes del mismo entorno, … te ayudará a mostrarles de una forma clara y visual las consecuencias negativas que tiene no realizar un correcto reciclaje. Háblales sobre cómo el efecto invernadero daña la capa de ozono, de cómo se producen números incendios que devastan nuestros bosques por un mal reciclaje, de cómo los ríos y mares cada día están más llenos de basura….
- “Da ejemplo”: Es muy importante que lo vean en ti. Tienen que verte cómo seleccionas y clasificas los diferentes residuos tanto en casa como en la calle como en tu trabajo. Eres su ejemplo a seguir!!!
- Hazles partícipes del reciclaje: Ahora toca el turno de enseñarles a realizar una correcta recogida selectiva de los diferentes residuos a través del juego o del ejemplo. Realiza actividades que motiven a los niños, que sepan que reciclar ayuda al planeta, proporcionales diferentes contenedores de colores que sean identificativos de cada residuo, recicla calcetines viejos, juguetes, aceites, plantas, ropa y reutilizados para hacerles ver que reciclar no solo es beneficioso para todos nosotros y para el medio ambiente, sino que además es divertido.
Tarde o temprano serán ellos los principales responsables del medio ambiente. Mostrarles cómo se recicla y enseñarles a cuidar de nuestro planeta es nuestra contribución al futuro.
No Comentarios